domingo, 22 de agosto de 2010

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Se cumple realmente la Ley de Simplificación Administrativa en nuestro país? La cumplen las entidades del estado? La cumplen los funcionarios?
Voy a mencionar un caso : Se acercan las Elecciones Municipales y Regionales. La ONPE inicia un concurso público para contratar Coordinadores de Local de Votación a nivel nacional. Los postulantes en todo el territorio peruano, según la página de la institución, llegan a un total de 17,694. Mi expediente es bastante discreto y tiene sólo 38 páginas (curriculum vitae y copias fotostáticas). Calculo que el promedio de hojas por cada concursante debe ser mayor, pero solamente haré una operación aritmética con la cantidad de páginas que tiene el mío, considerando que hay muchos postulantes que no culminarán con la presentación :
17,694 x 38 = 672,372 (hojas bond A4)
No voy a detenerme a sacar la cuenta del gasto ecológico que esto significa, pero sí consideraré que, si cada papel o copia fotostática me costara S/.0.05 céntimos (a mí me costó el doble), el gasto total sería el siguiente:
672,372 x 0.05 = 33,618.50 (Nuevos Soles)
La ONPE solamente contratará 4,636 de estos postulantes y 13,058 expedientes se desecharán. Independientemente de si el papel no utilizado será reciclado o no, este gasto ha mermado el bolsillo de mucha gente que actualmente se encuentra desempleada. Entonces. dónde quedó la simplificación administrativa señores de ONPE? Y tengamos en cuenta que esta es sólo una de las instituciones del estado, tan burocratizadas.
Un concepto : " La Simplificación Administrativa es un proceso de cambio permanente del servicio público, que contribuye a mejorar la calidad del servicio que brindan las entidades del estado".
Importancia de la Simplificación Administrativa :
- Permite cumplir con los objetivos básicos y la finalidad de la institución.
- Mejora la imagen de la institución.
- Reduce la cantidad de esfuerzo requerido para cumplir una operación.
- Permite economizar tiempo y recursos materiales y económicos.
- Trabaja con calidad: busca satisfacer al cliente.
Los verbos mejorar, reducir y economizar son los que resaltan aquí.
Recomendación - Utilizar la tecnología actual. Solicitar a los postulantes su curriculum de manera virtual o a través de una declaración jurada y solamente pedir la documentación respectiva a los postulantes finalmente seleccionados.

2 comentarios:

Elvis dijo...

Lo importante es estar siempre conectados y tener un criterio no solo de ahorrar por el lado del quien nos contrata sino tambien en ahorrar por nuestro lado.
Si todas las empresas o entidades públicas colocaran su portal para el envio de CV, estaría contribuyendo en mucho.

Saludos tío.

Elvis.

Alexander dijo...

Hola amigo te acordaras de mi? 11 de Setiembre ^^!. Queria compartirte esto: "http://somoslaclave.blogspot.com/2010/08/un-gobierno.html". Tal vez tiene algo que ver con las votaciones, queria saber tu opinion, bueno gracias. Y bueno tal vez de cierta manera da ideas para entender de porque no piden el uso de Tecnología para los CV.